lunes, 23 de agosto de 2010

CARIES DENTAL


La caries dental


La caries dental es un problema en la alimentación, ya que puede influir en la manera de comer y en las cosas que comer, o no habeis notado como se os congelan los dientes, o como os quema con cosas calientes…
La caries se inicia con la erosión de la capa externa del diente, el esmalte. Esta erosión, la mayoría de las veces se inicia por el acumulo de azúcar u otros hidratos de carbono (de ahi que se diga que las chucherias hacen caries). Los alimentos que contienen azúcares o hidratos de carbono simples (azúcar de mesa, miel, mermelada, bebidas refrescantes, golosinas, dulces, chocolate…) o hidratos de carbono complejos (pan, galletas, pastas alimenticias, arroz, patatas, legumbres…) se degradan con gran facilidad en la boca por la acción de un compuesto de la saliva, la alfa-amilasa y por bacterias típicas de la boca (espiroquetas). De este modo estos hidratos de carbono se convierten en compuestos más sencillos que aumentan la acidez de la boca, y es esta acidez lo que destruye el esmalte dental.
Sin embargo, no solo se ha de tener en cuenta estos alimentos, sino también de otro tipo, que aunque no tan rapidamente, también erosionan el esmalte.
La asociación de odontologia recomienda limitar el consumo de leche condensada, productos de charcutería, galletas rellenas, frutas en almibar, confitadas o desecadas, natas, tocinos, bebidas refrescantes con azucar. Así, recomienda tomar leches fermentadas y quesos, carnes poco grasas, verduras y hortalizas, fruta fresca, agua, infusiones y aceite de oliva.
La caries dental es una desmineralización de la superficie del diente causada por  bacterias que se adhieren a la superficie dental (Placa bacteriana).
En la fotografía se observan las distintas etapas de dicha desmineralización en superficies lisas:


Photo and Pagemaker: D. Bratthall
1- Superficie dental  sin caries.
2- Los primeros signos de desmineralización, es una mancha blanca. No es aún una cavidad, la superficie es todavía uniforme. Con medidas apropiadas, (las aplicaciones de flúor realizadas por el profesional y la indicación de usar una pasta con pH bajo y alto contenido de  flúor) el proceso de caries puede ser parado aquí y hasta invertido.
3- La superficie de esmalte se ha estropeado. Tenemos una lesión, con un piso blando. Ahora es una caries dental superficial de fácil restauración por el profesional.
4- Una obturación o  relleno ha sido hecho, pero como se puede ver, el proceso de  desmineralización a continuado y la lesión de caries rodea el relleno. Esto se llama  Caries Secundaria; pero de hecho, esto es por lo general, la misma enfermedad que está en progreso.
5- La desmineralización continúa y destruye la pieza dental infectando al órgano pulpar más conocido como nervio.
6- Si el proceso continúa se produce la fractura de la pieza dental.
El cepillado no llega a eliminar las bacterias que se alojan en los surcos y fosas de premolares y molares.  Comenzando el proceso de desmineralización (Ver secuencia derecha) y creando una cavidad que compromete la integridad dental. La evolución de este tipo de lesión es de solo un par de meses.
Para evitar el desarrollo  de caries de fosas y surcos es necesario que el profesional realice los respectivos selladores,  en  los surcos y fosas suceptibles. El proceso de desmineralización en superficie lisas es controlado por medio del cepillado dental periodico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario